COENZIMA Q 10

 

La coenzima Q10, también conocida como Q10 o ubiquinona, es una sustancia parecida a las vitaminas, y que tiene un papel primordial en el metabolismo energético de las células. Este compuesto contribuye de forma activa a la conversión de la grasa, los carbohidratos, las proteínas y el alcohol en ATP (adenosina trifosfato), una molécula que almacena energía en su forma química. Cuando una célula necesita energía, descompone la molécula de ATP y libera la energía que está almacenada en su interior. Todo este proceso tiene lugar en el interior de las células, en una serie de estructuras, denominadas mitocondrias. Por lo tanto, los órganos con los requisitos más altos de energía-tales como los músculos, hígado y riñón tienen las concentraciones más altas de Q10. El músculo cardiaco es un buen ejemplo de tejido corporal con células que contienen una gran cantidad de mitocondrias y que tiene unas necesidades energéticas proporcionalmente más importantes.

Además, los humanos somos capaces de sintetizar Q10 en el cuerpo. Este proceso, que tiene lugar en el hígado, se ralentiza a medida que envejecemos. Según los expertos, la Q10 del cuerpo llega a su máximo nivel a la edad de 20 - 25 años, cuando empieza a descender. Hay dos factores principales que llevan a la deficiencia de Q10 en los seres humanos: biosíntesis reducida, y el aumento de la utilización por el cuerpo. Algunas condiciones de enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades del corazón, etc.) también se cree que reducen la biosíntesis y aumentan la demanda de Q10 en el cuerpo, pero no existen hasta ahora datos concretos que apoyen estas afirmaciones.

La Q10 comparte una ruta biosintética con el colesterol. La síntesis de un precursor intermediario de la Q10, el mevalonato es inhibida por algunos beta-bloqueantes, medicamentos para disminuir la presión arterial, [ ]y las estatinas, una clase de medicamentos para reducir el colesterol. [  ]Las estatinas pueden reducir los niveles séricos de Q10 hasta en un 40%. Por lo que es recomendable la suplementación con Q10 como un complemento de rutina para cualquier tratamiento que podría reducir la producción endógena de Q10.

Hay tres estados redox de la Coenzima Q10: totalmente oxidado (ubiquinona), semiquinona (ubisemiquinona), y totalmente reducida (ubiquinol). La capacidad de esta molécula para existir en una forma completamente oxidada y una forma completamente reducida permite que pueda desempeñar funciones en la cadena de transporte de electrones, y como antioxidante, respectivamente. En el cuerpo se da un equilibrio entre la forma reducida y la oxidada, pero conforme envejecemos, el paso de ubiquinona a ubiquinol se hace cada vez más dificultoso, por ello diferentes estudios abogan por la complementación dietética de Q10 en forma de ubiquinol.

En la actualidad existen muchas marcas que comercializan la coenzima Q10 tanto en forma de ubiquinona como de ubiquinol, una forma fácil de diferenciar si estamos tomando una u otra es por el color. Mientras que la ubiquinona se caracteriza por su color amarillo el ubiquinol tiene un color trasparente a blanco a temperatura ambiente.

Esperamos que te haya sido de utilidad y te recordamos que en Farmacia Ardoz nuestro objetivo es tu bienestar.

ActiveComplex Q10 gold.jpg