DEJAR DE FUMAR, ¿QUÉ PUEDO HACER?

      Muchos son los motivos que nos lleven a dejar de fumar pero lo cierto es que todos somos conscientes del riesgo para la salud que supone el tabaco, quizá por ello es uno de los propósitos más comunes de año nuevo, pero ya estamos a mediados de enero y, a pesar de las buenas intenciones, no hemos conseguido lograr nuestro objetivo. Hoy nos proponemos hablar de uno de los métodos que nos pueden ayudar, la terapia sustitutiva de nicotina.

      Pero que cambios tienen lugar en nuestro organismo cuando dejamos de fumar:

  • Entre las 8-24 horas los niveles de oxígeno en sangre vuelven a la normalidad.
  • A las 48 horas no queda nicotina en el cuerpo y mejora el sentido del gusto y el olfato.
  • A las 72 horas los tubos bronquiales empiezan a relajarse y la respiración se hace más fácil.
  • A partir de las 12 semanas la circulación y la capacidad pulmonar mejoran, lo que te permite caminar y correr con más facilidad.
  • Entre los 3-9 meses la tos y la sensación de ahogo mejoran a medida que tu función pulmonar aumenta hasta un 10%.
  • Al año el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye en un 50% con respecto al de un fumador.
  • A los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón es un 50% menor al de un fumador. El riesgo de ataque al corazón es el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.

      Parece que todo son ventajas, pero entonces, ¿por qué me cuesta tanto dejar de fumar?

      El consumo prolongado de nicotina crea dependencia física y psíquica, y cuando la persona decide dejar de fumar se manifiesta a través de determinados síntomas provocados por el síndrome de abstinencia, que comienzan a manifestarse a las seis horas después de haber fumado el último cigarrillo, y que se intensifican en los siguientes tres días, cuando no existe ningún rastro de nicotina en el organismo.

      Al reducir el número de cigarrillos o eliminarlos por completo, los síntomas al dejar de fumar suelen ser: mareos, depresión, frustración e irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño y pesadillas, falta de concentración, desasosiego y disforia, dolor de cabeza, fatiga, aumento del apetito y de peso, estreñimiento, gases, presión en el pecho, tos seca, dolor de garganta y goteo nasal y ralentización del ritmo cardiaco.

      Los síntomas físicos suelen desaparecer en las tres semanas siguientes después de haber dejado el tabaco, respecto a los síntomas psicológicos es necesario plantearse un cambio de hábitos que ayuden al cerebro a eliminar la dependencia de coger un cigarrillo y fumar.

      Para acostumbrar al organismo a volver a prescindir de la nicotina existen distintos tratamientos entre los que destacan el psicológico con los que ayudar al paciente a cambiar de conducta y el farmacológico que reduce el síndrome de abstinencia de nicotina.

      Entre estos últimos se encuentra la terapia sustitutiva de nicotina que consiste en sustituir los cigarrillos por dosis controladas de nicotina.

      Existen dos métodos:

  • Método de supresión drástica en el que desde el primer día sustituimos un cigarrillo por una dosis controlada de nicotina.
  • Método de supresión progresiva que ayuda a reducir el número de cigarrilloso hasta un 50% en las primeras 6  semanas, con el objetivo de dejar de fumar completamente a los 6 meses.

      Tanto en un caso como en el otro disponemos actualmente en el mercado de diferentes formas de administrar esas dosis controladas de nicotinas como son los chicles, los parches, los spray bucales o comprimidos para chupar al igual de diferentes dosis de nicotina. Dependiendo del grado de adicción tabáquica que tengamos será más conveniente utilizar un método u otro e igualmente una dosis u otra de nicotina. No dudes en pasarte por la farmacia en la que con unas simples preguntas averiguaremos el grado de adicción y de esta manera podremos ajustar tu tratamiento para que los resultados sean exitosos. Y no olvides que con un poco de esfuerzo y la ayuda de tu farmacéutico tu objetivo será logrado con facilidad.

      Esperamos que te haya sido de utilidad y te recordamos que en Farmacia Ardoz nuestro objetivo es tu bienestar.

nicorette bucomist.jpg

nicorette chicles.jpg