ECHINÁCEA Y PRÓPOLIS ALIADOS NATURALES EN GRIPE Y RESFRIADOS.

El tiempo está loco, es una frase que en esta época del año solemos decir a menudo, y es por eso que a pesar de estar casi en primavera vuelven los resfriados. En este post vamos a hablar de dos plantas medicinales que nos pueden ayudar a combatir los síntomas de esta dolencia.

La primera de ellas es la echinácea. De ella se utiliza en medicina natural la raíz. En su composición destacan los polisacáridos de alto y medio peso molecular incluidos los arabinogalactanos así como inulina, betaína, glicoproteínas, taninos, flavonoides y vitamina C. La raíz es especialmente rica en ácido cafeico y ácido cichorico.

La echinácea presenta una acción estimulante del sistema inmune, aumneta la producción y actividad de los linfocitos y macrófagos produciendo una estimulación de las defensas del organismo de forma no específica. Además presenta actividad bacteriostática, virustática, antiinflamatoria, analgésica y antitérmica.

Se ha comprobado clínicamente que la echinácea reduce los síntomas y duración de los procesos gripales y del resfriado común.

Las comisión E de Alemania autoriza el uso de la echinácea como tratamiento de apoyo en las infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior, así como en las infecciones gripales. Por vía oral, se puede tomar de manera `preventiva y cuando comienzan los primeros síntomas de la gripe o resfriado.

El própolis lo elaboran las abejas y con él tapizan las paredes de la colmena defendiéndola así frente al medio externo, asegurando la asepsia del interior de la colmena.

Aunque la composición es bastante compleja y depende de cada colmena, se compone básicamente de resinas y bálsamos, cera, aceites esenciales y polen, además de compuestos fenólicos a los que se les atribuyen sus propiedades. Entre los que destacan: flavonoides, ácido cinámico, cafeico y otros, vainillina e isovainillina, cumarinas y triglicéridos fenólicos. Para completar la fórmula, contiene vitamina A.

Numerosos estudios han demostrado su acción bacteriostática y bactericida siendo los principales responsables de esta acción los flavonoides. A la luz de estos estudios parece justificado su uso como antibiótico natural recomendándose especialmente en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas.

Esperamos que te haya sido de utilidad y te recordamos que en Farmacia Ardoz nuestro objetivo es tu bienestar.

arkovox própolis.jpg

immunomixplus.jpg