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La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.

Aunque las poblaciones indígenas la conocen desde hace siglos, la maca es bastante nueva en el mundo occidental como suplemento comercial, pero está ganando rápidamente popularidad debido a sus propiedades

La maca andina tiene un perfil nutricional semejante al de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas

La maca tiene aproximadamente un 10 por ciento de proteína que contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales. Aunque no es una proteína completa, la maca es una excelente fuente de aminoácidos. 

El contenido en lípidos de la maca andina es de alrededor del 2,2 por ciento, incluyendo el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

La maca es también una buena fuente de esteroles, que se han demostrado muy eficaces a la hora de estimular el sistema inmunológico.

Es también rica en minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio y estaño. Es ideal para la remineralización.

La maca contiene vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía, como la vitamina B1y B2, la vitamina C y vitamina E. 

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

- Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

- Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión. 

- Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. 

- Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

- Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de "Viagra natural." 

Mucha de la reciente popularidad del consumo de maca se debe sin duda a las afirmaciones que indican que puede aumentar la fertilidad y favorecer los embarazos. De hecho tradicionalmente desde muy antiguo los chamanes andinos utilizaron la maca para aumentar la fertilidad en los animales y en los seres humanos.

La Dra. Gloria Chacón de Popovici publicó su estudio del efecto de la maca en la fertilidad de los animales donde quedó patente el aumento la fertilidad en ratas, perros, carneros, vacas y seres humanos. La doctora Chacón determinó que la maca, al actuar sobre el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales, aumentaba la líbido, la energía y la vitalidad, al mejorar los niveles de testosterona, progesterona.

Las conclusiones de esta investigación indican que la maca es un superalimento capaz de aumentar la fertilidad y puede ser extremadamente útil para aquellos que tratan de concebir un hijo. La maca también puede ayudar a las mujeres a producir más leche después del embarazo. 

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RHODIOLA

El estrés es una alteración del estado de autorregulación que se caracteriza por in síndrome específico: cansancio, nerviosismo, infecciones, falta recurrente de sueño…

La exposición de un individuo a un periodo de estrés produce modificaciones características a nivel de hormonas y parámetros asociados al sistema nervioso central. En caso de estrés prolongado se produce un aumento de cortisol y a nivel del sistema nervioso central se aprecia una depleción en los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina así como un aumento de los niveles de β-endorfinas.

Los adaptógenos se pueden definir como agentes que permiten al organismo defenderse de los factores de estrés físicos, químicos y biológicos generando una resistencia no específica.

Para que un agente se considere adaptógeno debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Generar una respuesta no especifica en un organismo, mediante un aumento de la capacidad de resistencia a múltiples factores de estrés. Un adaptógeno normaliza los parámetros biológicos.
  • No puede interferir con las funciones normales del organismo, más allá de la resistencia no específica.
  • Debe ser no tóxico y no presentar peligro alguno.

La rodiola es una planta muy resistente que crece en altitudes de hasta 4000 m. El tallo subterráneo forma un rizoma que es la parte utilizada en terapéutica.

Las principales propiedades farmacológicas de esta planta son:

  • Mejora de la capacidades intelectuales.
  • Acción antioxidante en patologías neurodegenerativas.
  • Acción antidepresiva y neuroprotectora.
  • Acción ansiolítica.
  • Adaptación al esfuerzo.7
  • Disminución del cansancio.
  • Acción inmunomoduladora.

La rodiola no presenta toxicidad pero ante la ausencia de estudios durante el embarazo y la lactancia está contraindicada en estos periodos, así como en casos de trastorno bipolar con tendencia a desarrollar respuestas maníacas por la toma de antidepresivos.

Las principales indicaciones de la rodiola son:

  • Trastorno de adaptación con ansiedad.
  • Depresión leve a moderada.
  • Comportamientos adictivos.
  • Personas con riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Preparación para una prueba física o deportiva.
  • Recuperación tras un esfuerzo físico.

 

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El silicio en su forma orgánica existe en casi todas las partes del cuerpo humano, en especial en las uñas, cabello, dientes, huesos y especialmente en el tejido conectivo. Esto hace que sea muy usado en multitud de complementos, dado su papel en la formación de huesos y tendones.

Silicio Complex es un producto de laboratorios Natysal que contiene una combinación de principios activos orientados al mantenimiento de las articulaciones flexibles. Favorece la formación de cartílago en las articulaciones, proporcionando cuatro sustancias capitales de la regeneración articular y de todo el tejido conectivo.

Propiedades de los principios activos:

  • Silicio: El ácido ortosilícico es la forma hidrosoluble del silicio que se encuentra en especial en el agua de mar. Estabilizado por la colina, tiene una biodisponibilidad particularmente elevada. 

El silicio facilita el depósito de calcio en los huesos, está implicado profundamente en la formación del esqueleto y en la composición del cartílago y en el completo desarrollo del tejido articular. Interviene en la reestructuración de la elastina y el colágeno, básicos en la formación del tejido conjuntivo (fortalece los dientes, uñas y el cabello, recupera la elasticidad de la piel y retrasa el envejecimiento). Una característica especial son sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Refuerza el sistema inmunológico del organismo.  

  • Glucosamina: La glucosamina es un aminosacárido que se sintetiza comercialmente mediante la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos. Este proceso la hace apta para personas con alergia al marisco.

Sintetiza sustancias que favorecen el desarrollo y reconstrucción de los tejidos cartilaginoso y podría además promover la incorporación del azufre en los mismos. Mecanismo de acción antiinflamatorio diferente al de los AINE produciéndose un efecto sinérgico entre ambos en el alivio de algunos procesos, viéndose disminuidas las cantidades de AINE requeridas. 

  • MSM (Metilsulfonilmetano): Es una forma de azufre orgánico requerido por el organismo para el mantenimiento de tejidos conectivos, para una apropiada función enzimática y balance hormonal y un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.

Interviene en la síntesis del cartílago mediante la formación de los aminoácidos Metionina y Cisteína. Actúa tanto como antiinflamatorio y analgésico en patologías reumáticas. La capacidad analgésica del MSM se debe a su capacidad para inhibir los impulsos dolorosos a nivel del sistema nervioso central actuando a nivel de las fibras C. Sus propiedades antiinflamatorias parecen derivar de un doble mecanismo de acción: Por un lado, parece aumentar la efectividad del cortisol secretado por las glándulas adrenales en caso de lesión, y por otro, reduce los fibroblastos (células que se producen en los procesos inflamatorios). Se ha establecido una correlación directa entre la concentración de MSM usado y la resistencia a los alérgenos. Ayuda contra enfermedades del tracto digestivo al equilibrar el nivel de pH de todo el cuerpo. El MSM mejora la flexibilidad de los tejidos y estimula la reparación de la piel dañada.

  • Ácido Hialurónico: El Ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos con enlaces β, que presenta función estructural, como los sulfatos de condroitina.

Una de sus funciones más importantes consiste en absorber agua y, de este modo, mantener un elevado nivel de hidratación en los tejidos y se utiliza también como lubricante para las articulaciones. Cuando está presente en una articulación, incluso aunque el cartílago sea mínimo o no exista, el Ácido hialurónico protege, reduciendo el daño y manteniendo una función articular normal. Como resultado de su propiedad primaria de retener agua, el Ácido hialurónico se utiliza actualmente en cosméticos como el maquillaje y las cremas hidratantes para ayudar a mantener el agua en la piel y reducir la aparición de arrugas.

Cómo ha de tomarse.

Tomar 30 ml al día  (dos vaitos dosificadores) preferiblemente en ayunas.

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¿SABES LO QUE ES LA JALEA REAL?

La jalea real es una sustancia líquida fabricada por la propia abeja que sirve como alimento de las larvas obreras durante los primeros días de su vida y de las larvas reina para siempre. Tan extraordinaria es su capacidad para estimular el crecimiento que consigue que en tres días el peso de una larva se multiplique por mil. Aunque muchos componentes todavía no han sido analizados, estos datos son suficientemente reveladores como para comprender el importante aporte de nutrientes que supone tomar o aplicarse en la piel jalea real. Más impactante es todavía el hecho de que las larvas obreras, alimentándose con tres días de jalea real, viven treinta o cuarenta días mientras que las reinas, que se alimentan de jalea real durante toda su vida, pueden vivir hasta cinco años con gran vitalidad y capacidad de reproducción

¿Y CUALES SON SUS BENEFICIOS?

  • Proporciona una gran cantidad de energía y mejora notablemente los cuadros de fatiga.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Aumenta la oxigenación del cerebro.
  • Aumenta el número de glóbulos rojos y leucocitos.
  • Mejora el estado de la piel, su hidratación y elasticidad, retrasando el envejecimiento.
  • Favorece los impulsos nerviosos en el cerebro gracias a la acetilcolina.
  • Ayuda en numerosos procesos metabólicos.
  • Contiene sustancias protectoras del hígado.
  • Estimula el crecimiento de los niños.
  • Es antivírica, antibacteriana y antifúngica.
  • Mejora el sistema gastrointestinal.
  • Protege frente a enfermedades autoinmunes.

¿Y SUS INDICACIONES?

  • Apatía, depresión, fatiga, estrés, ansiedad,  malestar emocional.
  • Anorexia, falta de apetito, desnutrición, falta de desarrollo.
  • Enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
  • Para mejorar el rendimiento físico e intelectual.
  • Ancianos o personas débiles.
  • Trastornos hormonales de la mujer (en la menstruación, menopausia, etc.).
  • Anemia.
  • Falta de desarrollo en niños.

 

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Entre los oligoelementos, el zinc se encuentra en segundo lugar solo después del hierro por su concentración en el organismo.

El zinc se encuentra en todas las células del cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione correctamente. Participa en la división de las células al igual que en la cicatrización de las heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Durante el embarazo, la lactancia y la niñez el cuerpo necesita zinc para desarrollarse adecuadamente.

Cuando se toma durante al menos 5 meses seguidos, el zinc puede reducir el riesgo de enfermar de resfriado común. El tomar zinc al cabo de 24 horas después de que los síntomas del resfriado empiezan puede reducir su duración y hacer que éstos sean menos intensos.

Las carnes de reses, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros y las legumbres. El zinc presente en las proteínas vegetales son menos biodisponibles que las de origen animal, por lo que dietas vegetarianas o pobres en proteína animal tienden a ser bajas en zinc.

Los síntomas de la deficiencia de zinc incluyen:

  • Hipogonadismo en los hombres.
  • Pérdida de cabello.
  • Inapetencia.
  • Llagas en la piel heridas que tardan en cicatrizar.
  • Crecimiento lento.
  • Dificultad para ver en la oscuridad.

 

Un exceso en la ingesta de zinc puede llevar a una deficiencia de cobre o hierro.

 

Las dosis diarias recomendadas son:

  • Bebés 0 a 6 meses: 2 mg por día; 7 a 12 meses: 3 mg/día.
  • Niños 1 a 3 años: 3 mg/día, 4 a 8 años: 5 mg/día; 9 a 16 años: 8 mg/día.
  • Adolescentes y adultos: hombres 14 años en adelante: 11 mg/día.
  • Mujeres: 14 a 18 años: 9 mg/día; mujeres 19 años en adelante: 8 mg/día; mujeres embarazadas: 11mg/día; mujeres lactantes: 12 mg/día.

 

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El selenio es un oligoelemento esencial para el ser humano, lo que significa que el cuerpo tiene que obtener este mineral de la alimentación.

Entre las funciones del selenio podemos destacar:

-          Producir proteínas especiales llamadas enzimas antioxidantes, estas enzimas juegan un papel importante en la prevención del daño celular.

-          Previene de enfermedades cardiovasculares.

-          Protege al cuerpo del os efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas.

 

Los alimentos de origen vegetal son las fuentes que aportan mayores cantidades de selenio aunque los valores del mismo dependen de la cantidad de mineral presente en el suelo en el que la planta creció.

El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo y el ajo también son buenas fuentes de selenio. Las carnes obtenidas de animales que comieron granos o plantas crecidos en suelos ricos en selenio, presentan niveles más altos de este mineral.

Otras fuentes ricas en selenio son la levadura de cerveza y el germen de trigo.

La deficiencia de selenio es poco común. La enfermedad de Keshan está causada por una deficiencia de selenio que provoca una anomalía del miocardio. Otras dos enfermedades que se han relacionado con la deficiencia de selenio son la enfermedad de Kasshin-Beck la cual ocasiona mal articular y el cretinismo endémico mixedematoso, el cual ocasiona discapacidad intelectual.

Trastornos gastrointestinales como la enfermedad de Crohn pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio.

La cantidad que se necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos y en caso de necesidad, suplementar con complementos alimenticios.

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¿Qué es la vitamina C?

El nombre exacto de la vitamina C es ácido ascórbico que significa literalmente ácido no-escorbuto, lo que a su vez significa que el ácido que actúa contra el escorbuto. La vitamina C es una vitamina soluble en agua y ayuda a la protección contra el estrés oxidativo, lo que la convierte en un antioxidante. La vitamina C es un denominado cofactor en diversos procesos enzimáticos. La vitamina C se distribuye por todo la fase acuosa del cuerpo, lo que incluye todo lo que no sea grasa o tejido óseo.

Las concentraciones de vitamina C en el cerebro son 10 veces superiores a las que se encuentran en la sangre. La concentración más elevada se encuentra en los glóbulos blancos y en las plaquetas sanguíneas. Las glándulas adrenales y pituitarias, así como los testículos y los ovarios tienen unas concentraciones especialmente elevadas de vitamina C.

Casi todos los mamíferos son capaces de sintetizar vitamina C en sus glándulas adrenales mediante una conversión enzimática de la glucosa. En estos animales la vitamina C funciona como una hormona. Sin embargo, en los humanos el gen de la enzima productora de la vitamina C contiene una serie de mutaciones, teniendo como resultado la incapacidad de producir esta vitamina, y en consecuencia somos dependientes de obtenerla a través de nuestra alimentación.

Entre las mejores fuentes de vitamina C natural se encuentran alimentos, como, por ejemplo:

  • Escaramujos
  • Acerola
  • Pimiento
  • Verduras
  • Repollo
  • Cítricos

El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas. Se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.

La vitamina C incrementa la absorción de hierro y en consecuencia no debería ser tomada por personas con problemas de hemocromatosis. Además, no debería ser empleada por personas con tendencia a desarrollar piedras de riñón, que tienen problemas con la función renal o una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Se han visto raros casos de diarrea e indigestión como consecuencia de un consumo elevado de vitamina C.

Es muy rara la ocurrencia de una sobredosis de vitamina C, ya que normalmente el sobrante de vitamina C es excretado a través de la orina. En algunas personas la toma de más de 2 gramos de vitamina C diarios puede causar un estado de diarrea totalmente inofensivo, conocido como diarrea osmótica.

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El magnesio en un elemento que tomamos con la ingesta de alimentos. Dado que es necesario para la realización de la fotosíntesis podemos afirmar que la mayor parte de magnesio la aportan los vegetales, pero en la actualidad, con los nuevos sistemas de agricultura que usan fertilizantes y pesticidas químicos, la dieta es deficitaria en magnesio lo que implica tener que tomarlo en forma de complementos alimenticios.

El magnesio está presente en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo, reacciones tan importantes como la formación de ATP, formación y crecimiento de esqueleto y dientes, relajación de las paredes de venas, arterias y capilares, contracción y relajación cardiaca, actividad regular del intestino, equilibrio de los niveles de azúcar en sangre…

Cómo saber si somos deficitarios de magnesio? 

El ritmo de vida actual y los desequilibrios nutricionales asociados a ella hace que gran parte de la población sea deficitaria en magnesio. Los primeros síntomas que nos deben alertar de la falta de magnesio son: pérdida de apetito, dolor de cabeza, fatiga muscular, debilidad, cansancio que en los casos más extremos pueden llegar a provocar entumecimiento y hormigueo, cambio en la personalidad, arritmias cardiacas, contracciones musculares y calambres.

Se estima que las necesidades diarias de magnesio están entre los 300-420 miligramos de magnesio por adulto al día. Ya hemos comentado que de por si la dieta actual es deficitaria en este elemento por otra parte necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero además hay otros factores que puedes hacernos perder magnesio como es el caso de la toma de medicamentos diuréticos que provocan una fuga del mismo a través de la orina.

Con el otoño llega el cambio horario que nos provoca alteraciones en el ritmo circadiano. En general el cuerpo se adapta sin mucha dificultad pero si además súmanos la bajada de las temperaturas y la disminución de horas de luz son factores que pueden generar estrés al organismo que manifiesta con cansancio, calambres musculares y apatía. En estos casos el magnesio también nos puede ayudar a recuperar los niveles de energía.

De lo dicho anteriormente se desprende que resulta recomendable la ingesta de complementos alimenticios de magnesio. En el mercado podemos encontrarlo en forma de cloruro de magnesio, carbonato de magnesio y citrato de magnesio. Si bien es cierto que son las formas más habituales, estas sales tienen relativamente poca biodisponibilidad en el organismo, lo que hace que al no ser absorbidas por el epitelio intestinal ayuden a regular la actividad del mismo presentando efecto laxante.

Solo debemos tener precaución en el uso de estos complementos en los casos de mal funcionamiento del riñón o cuando los niveles de potasio están alterados. En caso necesario se puede recurrir a una analítica para determinar los niveles de magnesio en suero. 

En casos donde se quiera facilitar la biodisponibilidad de magnesio la asociación de este a proteínas o más concretamente a cierto aminoácidos, aumentan la absorción por parte del intestino. Es el caso del Formag, de laboratorios Pileje,  en el que le magnesio está presente como oxido de magnesio marino unido a un hidrolizado de proteínas de arroz dando lugar al complejo Hypro-ri mag.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

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El triptófano es una aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlo por lo que solo se puede obtener a través de la dieta. Los alimentos que mayor concentración de triptófano presentan son el huevo, la leche, los cereales, el chocolate, los garbanzos,  las pipas de girasol y de calabaza, los cacahuetes, los plátanos y la calabaza.

Para asimilar bien el triptófano a partir de los alimentos es necesario también tener buenos niveles de vitamina B6 y magnesio.

La importancia del triptófano reside en que es el precursor de la síntesis de serotonina, neurotransmisor llamado coloquialmente hormona de la felicidad ya que está relacionada con la tranquilidad, la felicidad y el placer. A su vez la serotonina  regula la secreción de melatonina hormona que modula la calidad y cantidad de sueño.

¿En qué casos es útil el triptófano?

Se observa un efecto antidepresivo debido a la síntesis de serotonina, así como tranquilizante y ansiolítico, por lo que está indicado en trastornos depresivos leves y estados de ansiedad.

El triptófano es útil en los regímenes alimentarios ya que la serotonina ayuda a controlar el apetito así como la ansiedad que provocan las dietas.

Como ya hemos dicho, el triptófano regula la secreción de melatonina por parte de la glándula pineal por lo que regula los ciclos de sueño-vigilia.

En el mercado existen gran cantidad de productos a base de triptófano en muchos casos asociados también a vitamina B6 y magnesio. Otra presentación es el 5-Hidroxitriptófano (5-HTP)que aunque no se encuentra en los alimentos en cantidades significativas se comercializa como complemento alimenticio extraído de las semillas de la leguminosa Griffonia simplicifolia. Esta forma química es más activa ya que es capaz de atravesar la barrera hematoencefalica actuando más directamente sobre el metabolismo de la serotonia-melatonina.

En caso de tomar complementos a base de triptófano o 5-HTP es importante reseñar que se debe de tomar media hora antes de comer o fuera de las comidas, de lo contrario actúa como un simple aminoácido no efectuando su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.

Otra advertencia a tener en cuenta es que no se debe tomar junto con antidepresivos, debiendo consultar con el médico o farmacéutico antes.

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