Noticias

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías que, como consecuencia de un proceso inflamatorio, se vuelven sangrantes, más gruesas y más rojas. Está causada por la placa dental o sarro que no es otra cosa que el acumulo de material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumulan en la base de los dientes.

La gingivitis es un proceso muy común en el embarazo, se estima que el 50% de las mujeres sufrirán gingivitis durante el embarazo y si bien es cierto que en la mayoría de los casos se resuelve sin complicaciones, en los casos más agresivos pueden dar lugar a partos prematuros.

Los síntomas que nos alertan de una gingivitis son las encías sensibles o inflamadas, enrojecidas o de color violáceo, el sangrado tras el cepillado e incluso la presencia de llagas.

Son varias las razones que hacen tan común la gingivitis durante el embarazo.

  • El aumento del flujo sanguíneo durante el embarazo hacen que las encías se inflamen y duelan e incluso puedan sangrar.
  • Las variaciones hormonales propias del embarazo hacen más vulnerables las encías a las bacterias presentes en la placa.
  • En el caso de sufrir nauseas el hecho de lavar los dientes puede provocar que estás se incrementen e incluso provocar el vómito, por lo que es común que durante el primer trimestre especialmente, la limpieza de la boca y los dientes no sea tan exhaustiva.
  • También en el caso de vómitos, el ácido del estómago puede dañar el esmalte dental haciendo más vulnerables los dientes y las encías al ataque de las bacterias.
  • La congestión nasal, típica del embrazo hace que se respire con mayor frecuencia por la boca aumentando el riesgo de gingivitis y caries.

La prevención de la gingivitis pasa por una correcta higiene bucal, comenzaremos con la limpieza de los espacios interdentales con hilo o seda o con cepillos interdentales, continuaremos con el cepillado que se aconseja con un cepillo de dureza suave-media, y una pasta dental especial para encías. Terminaremos con el aclarado con un colutorio, que al igual que la pasta, debe ser específico de encías sensibles.

De forma complementaria, podemos reforzar la flora bacteriana bucal tomando probióticos específicos de la flora bucal como por ejemplo Lactibiane Bucodental de laboratorios Pileje.

En cualquier caso, la visita al odontólogo es obligada para mantener una buena calidad dental y con mayor importancia durante el embarazo.

Esperamos que te haya sido de utilidad y te recordamos que en Farmacia Ardoz nuestro objetivo es tu bienestar.

Leer

 

Con la vuelta al cole llegan también los temidos piojos, pero ¿qué son en realidad los piojos? En este artículo nos proponemos despejar todas las dudas en cuanto a piojos se refiere.

¿Qué son los piojos? Los piojos son insectos sin alas que viven en la cabeza de las persona y se alimentan de su sangre. Se alojan preferentemente en la nuca y detrás de las orejas ya que buscan lugares donde la temperatura corporal sea mayor.

La infección se produce por contacto directo desde una persona a otra, el contagio a través de objetos personales como peines, cepillos, almohadas, toallas… es muy poco probable ya que estos insectos, como hemos dicho, necesitan una determinada temperatura para sobrevivir lo que implica que fuera del cuero cabelludo su supervivencia no sea mayor a las 12 horas. En contra de la creencia popular, el piojo va a pelo limpio por lo que no tiene nada que ver con cuestiones higiénicas.

La infección se produce cuando un piojo adulto pasa de una cabeza infectada a otra. Una vez el piojo adulto pone huevos, éstos quedan adheridos a la fibra capilar cercana al cuero cabelludo denominándose entonces liendre. Las liendres se fijan al cabello a través de un cemento lo que hace que sean inmóviles y difíciles de eliminar. Pasados aproximadamente 7 días las liendres eclosionan a fase de ninfa siendo éstas móviles y alimentándose de la sangre del huésped. Es en esta fase es en la que debemos eliminarlas ya que las liendres son mucho más resistentes.

¿De qué manera podemos eliminar a los temidos visitantes? En la actualidad hay diferentes tratamientos, por un lado están los pesticidas como son el malation y la permetrina. El inconveniente de este tipo de tratamientos es que están comenzando a crear resistencias, especialmente el malation que prácticamente ha caído en desuso. Por otro lado están las dimeticonas que son u tipo de siliconas que recubren al piojo provocándole la muerte por asfixia.

Los tratamiento, sean del tipo que sean, existen en diferentes texturas, geles, espumas lociones… pero todos han de usarse igual. La forma de utilización es impregnar bien todo el cuero cabelludo  dejar actuar el tiempo necesario que dependerá del método utilizado, después lavaremos la cabeza a ser posible con un champú especifico por ejemplo con árbol de té, que potencie el efecto del tratamiento y con el pelo ya limpio y aun mojado pasaremos la lendrera para eliminar todos los piojos y liendres que hemos matado. Es importante repetir el  tratamiento entre los 7 y los 10 días posteriores, ya que las liendres habrán eclosionado a fase de ninfa y éstas son más fáciles de atacar. ¿Podemos utilizar un champú como único tratamiento? No es recomendable, ya que aunque la composición en muchos casos es igual a los tratamientos el tiempo de contacto no es suficiente para matar a los piojos, pero si es recomendable utilizarlos como preventivos entre las aplicaciones y sobre todo después del tratamiento para evitar una nueva infección.

El síntoma que nos debe alarmar de la existencia de piojos es el picor, al perforarla piel para chupar la sangre produce picor intenso especialmente por la noche ya que son más activos en la oscuridad, lo que puede llegar a provocar laceraciones debidas al rascado intenso.

Para prevenir futuras infecciones podemos utilizar repelentes que se echan sobre el pelo limpio antes de salir de casa. También podemos poner unas gotas de aceite del árbol de té directamente detrás de la orejas y en la nuca o bien mezclado con el champú de uso habitual.

Esperamos que te haya sido de utilidad y te recordamos que en Farmacia Ardoz nuestro objetivo es tu bienestar.

Leer